

Descubra más de Tu Sherpa Tecnológico
Si eres de esos que detestan las llamadas telefónicas promocionales, dicha lista es la mejor opción a la que puedes recurrir. Al apuntarse en ella, manifiestas tu rechazo a recibir publicidad, ya sea a través del móvil, por correos electrónicos o por correo postal.
La(s) Lista(s) Robinson(*): un sistema con el que se te intenta dar una protección contra la publicidad no deseada. Se trata de una lista en la que te puedes apuntar para pedir no recibir más llamadas comerciales no solicitadas ni otros tipos de spam.
(*) Existen varias listas Robinson, la más difundida en España fue creada por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo FECEMD en 1993. Actualmente gestionada por la Asociación Española de Economía Digital .
¿Cómo darse de alta?
Dirígete a la web listarobinson.es y clica en 'Apúntate en la lista'.
Si eres menor de 14 años, serán tus padres los que tendrán que realizar todos los pasos. En el caso de que tengas más edad, tienes que hacerlo tú directamente. Escoge la opción que se adapte a tu caso.
Rellena la información que se solicita en el formulario, marca la casilla en la que se te informa de cómo serán tratados tus datos y selecciona 'Apuntarse'.
A continuación, te llegará un correo electrónico para verificar tu registro. Pulsa en el enlace que hay dentro del mensaje.
Dentro de la página podrás elegir los canales por los que no quieres recibir ningún tipo de publicidad.
¿Qué pasa si me llaman y estoy en la lista Robinson?
En principio la Lista Robinson es para las empresas con las que no has tenido previamente contacto comercial, pero también puedes evitar que sigan bombardeándote con ofertas aquellas empresas a quienes en su día diste autorizaste a hacerlo, dándoles consentimiento, o con las que tienes una relación comercial. Para ello, en la página puedes elegir la opción revocar llamadas: la web de la Lista Robinson te facilita un buscador de entidades para hacerles llegar tu petición.
Si lo prefieres, también puedes contactar directamente con la empresa en cuestión (por carta o mail) pidiendo que dejen de mandarte publicidad: si tienes o tuviste contrato, escríbeles para que dejen de enviarte publicidad.
¿Sirve de algo esta lista?
Siendo honestos, el hecho de suscribirte a esta lista no significa que vas a dejar de recibir publicidad inmediatamente de todas las empresas, aunque debería. Eso hace que algunas personas tengan la falsa impresión de que no sirve para nada registrarse, aunque realmente no es así.
Todas las empresas que quieran enviar publicidad están obligadas a consultar esta base de datos y otras similares, para no enviar publicidad ni hacer llamadas publicitarias a las personas que están inscritas en ella.
Por lo tanto, esto quiere decir que estar apuntado en la Lista Robinson te permitirá denunciar a las empresas que se salten la ley y sigan llamándote y enviándote publicidad pese a haberte registrado. Esto es algo que muchas personas no hacen, pero hay empresas que se han visto con multas de 10.000 euros por enviar publicidad a los usuarios inscritos.
Más información:
Circular Agencia Española de Protección de Datos